Cada día son más las personas que prefieren cosechar sus propios alimentos. ¿Has sentido ese deseo? Si es así, ¡Aprovecha esta información! Cultivar y comer los vegetales que estuviste cuidando con tus propias manos y en tu hogar, no tiene precio. Por ello, a continuación conoce todo lo relacionado con el popular huerto en casa

Tabla de contenidos

¿Qué es un huerto ecológico?

Un huerto es una siembra de poco tamaño y de cultivo intensivo, con el fin de cosechar diferentes alimentos para el consumo personal o familiar. Los hay de distintos tipos, están los escolares, familiares y urbanos, todos ellos con el objetivo de producir provisiones sanas y bien cuidadas.

¿Se puede tener un huerto en casa?

Sí, hasta con un espacio bastante reducido puedes cosechar una gran cantidad de alimentos. Incluso, el que esté en tu casa te permite atenderlo como y cuando tú quieras. No obstante, para producir esta siembra en tu hogar necesitas dedicar tiempo y esfuerzo.

Beneficios de tener un propio huerto en casa

Estas siembras son muy beneficiosa, algunas de las ventajas que debes aprovechar son:

  • Consumes más frutas y verduras: Muchas personas no comen los vegetales porque contienen pesticida, sin embargo, si tú mismo los cuidas, podrás consumir alimentos sanos y de alta calidad, sin temor alguno.
  • Lo puedes hacer  en cualquier lugar: No es necesario un gran espacio para sembrar. La plantación la puedes realizar incluso en lugares en los que no hay suelo de tierra.
  • Reduces la carga de estrés: Como es una actividad relajante y con una rutina tranquila, minimizas las preocupaciones y a su vez el estrés, lo que mejora tu salud.  
  • Te produce satisfacción personal: Ver el bien por tu duro trabajo siempre será una recompensa. Es por ello, que consumir lo que tú mismo cultivaste, causa un verdadero placer.  
  • Estrecha los lazos familiares: Es una buena opción para que pases un tiempo junto a tu familia y te comuniques más con ellos. Además, dejas de lado el caos generado por la tecnología y te conectas con la naturaleza
  • Concientiza a los niños: Este proyecto les ayuda a comprender cómo funciona la naturaleza y  los estimula a conocer, querer y cuidar el  medio ambiente.

En resumen, un huerto en casa no es solo útil, sino, beneficioso. Te permite consumir alimentos libres de químicos y sientes un inmenso placer. Involucras a los miembros de tu familia, al mismo tiempo que, aumenta el amor y la comunicación entre todos

10 aspectos que debes tener en cuenta al hacer un huerto en casa

Aunque es un proyecto fácil de realizar, hay aspectos a los qué debes prestar atención. Observa 10 de ellos:

  • Enfoca los rayos del sol: Piensa en qué lugar  recibirán más luz solar las plantas, esto es vital para su crecimiento. Lo normal es que los alimentos tomen 6 horas de luz.
  • Recipientes con huecos y con determinada altura: Procura tener mesetas con agujeros, porque, las plantas necesitan que el agua fluya. La altura de estos dependerá de cuán grandes sean las raíces.
  • Conseguir una buena tierra: Las plantas necesitan nutrirse. Algo muy importante, que debes recordar, es que el suelo debe recrear las condiciones originales de la plantación.
  • Siembra por semillas o por brotes: Si no eres un experto en plantación, lo mejor es que siembres los brotes de las plantas directamente, procurando no dañar sus raíces. El sembrar por semilla requiere más cuidado y se tarda más.
  • El riego: Algunos alimentos necesitan un simple rocío, mientras que otros requieren que se impregnen las raíces. La temporada de lluvias también influye, ya que, depende de la humedad concentrada en las plantas, necesitan más, o menos agua.
  • La comida de las plantas: Necesitan fertilizantes. Los necesarios para los alimentos son los que contengan nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Conoce a los visitantes: Las plantas se enfrentarán a enfermedades y animalitos, sin embargo, no es nada de qué preocuparse si les brindas el cuidado necesario.
  • Lo que vas a sembrar: Piensa en qué alimentos quieres plantar, de allí en adelante tomarás las medidas necesarias.
  • Cuánto quieres cosechar y el espacio que tienes: El número de alimentos que siembres estará determinado por el espacio.
  • Disposición en el terreno: Según lo que elegiste sembrar, ahora tendrás que establecer la separación entre ellas.

¿Qué necesitas para hacer tu huerto?

Para hacer y construir lo primero que necesitas herramientas. ¿Cuáles son las más esenciales? Repasa la siguiente lista y verás:

  • Guantes.
  • Azadilla de lanza y de horquilla.
  • Cultivador.
  • Trasplantador.
  • Rastrillo.
  • Capazo.
  • Botas.

Todo lo que necesitas saber para tener tu propio huerto

Aspectos como los beneficios de este proyecto, lo que debes sembrar, cómo hay que plantar y lo que requiere una planta para crecer, forman parte de lo que necesitas saber. El tener la tierra y el espacio adecuado, por muy pequeño que sea, también te auguran una buena cosecha, son parte esencial de un huerto.

¿Cómo hacer un huerto en casa? | Guía paso a paso


A lo largo de los años, se ha popularizado el consumo de alimentos que se han sembrado y cosechado en el hogar. Para algunos, es una idea bastante común, tanto así, que la realizan todos los días. Por otro lado, la gran mayoría, no sabe siquiera qué se necesita para construirla. Por lo tanto, aprende aquí cómo hacer un huerto en casa de la manera más sencilla y práctica posible.

Cómo hacer un huerto en casa con la ubicación correcta

Lo primero que debes decidir, es dónde vas a ubicar tu huerto, de eso depende el éxito o el fracaso de la siembra. Algunos aspectos a tomar en cuenta son:

  • Necesita luz: Tiene que ser un espacio que reciba iluminación solar continua, al menos durante 6 horas al día.
  • El agua: Preferiblemente, debe ser un lugar donde tengas fácil acceso al agua, o puedas conectar un sistema de riego automático.

Uno de los mejores lugares para ubicar el huerto es en el patio o en la terraza de tu edificio. De este modo, obtienes una mayor producción y el área de trabajo es más cómoda.

Las herramientas necesarias para hacer un huerto orgánico

Toda construcción necesita de unas buenas herramientas, en lo que respecta a la siembra en casa, los implementos no son, ni sofisticados, ni difíciles de conseguir. Los instrumentos más utilizados en pequeños huertos son los siguientes:

  • Azadilla de lanza: Esto es para retirar la mala hierba, o para mover la tierra de forma que se oxigene.
  • Cultivador: Se usa para limpiar y airear la superficie.
  • Pala: Con esta herramienta puedes hacer los huecos donde van las semillas o brotes.
  • El capazo: Con los capazos puedes trasplantar y mover la tierra de un lado a otro.
  • Escardilla de horquilla: Se utiliza, especialmente, para sacar las malas hierbas.

Construcción del huerto en casa

En función del espacio y las herramientas que tengas, construye tu huerto de las siguientes maneras:

  1. Horizontal: Coloca las plantas, una al lado de la otras, también, en pequeñas cajas de madera o en un cajón grande donde te permita ubicar muchos alimentos.
  2. Vertical: La construcción en distintos pisos te permite ahorrar espacio y trabajar con comodidad. Los recipientes que puedes usar para este trabajo son: garrafas y botellas de plástico en desuso o también pequeños farolillos.

Todos los recipientes que utilices deben tener un drenaje, para evitar la acumulación excesiva de humedad. Al usar materiales reciclados, simplemente realízales huecos con un objeto punzante.

Elección de tierra y semillas para tu huerto

La tierra que más le favorece a tu huerto, es la que encuentras en campos que han sido labrados, solo debes agregarle un poco de sustrato. Los desperdicios orgánicos, también contribuyen a que el suelo conserve los nutrientes. En el caso de las semillas, piensa en lo siguiente:

  • Elegir plantas o verduras de temporada: Te permite ahorrar recursos, como el agua y la luz.
  • Combina las verduras con plantas florales: Siémbralas intercaladas, porque algunas flores son repelentes naturales, que ayuda al crecimiento de la plantación.
  • Sembrar la semilla o el brote: Con el tallo se producirá un crecimiento más rápido. No obstante, con el germen, el proceso será un poco más tardío.

En resumen, para hacer un huerto en casa debes ubicar el espacio, obtener las herramientas necesarias e identificar qué tipo de siembra quieres. De este modo, puedes disfrutar de alimentos frescos y saludables

Lista de herramientas para sembrar en casa | ¿Cuáles necesitas?

Un huerto en casa ofrece placer, comodidad y versatilidad. Sin embargo, para mantener una huerta necesitas disponer de los utensilios adecuados, puesto que, ¿Cómo cuidas el cultivo sin los implementos precisos? Por ello, a continuación, descubre qué herramientas para sembrar requerirás en este trabajo.

Herramientas indispensables para un huerto en casa

Los utensilios que uses al sembrar, influyen en el éxito de la plantación. Por lo tanto, es imprescindible emplear los equipos específicos para cada trabajo. Conoce las herramientas para sembrar en casa:

La pala

Es un utensilio necesario para mover la tierra, el sustrato o el compost. Existen dos tipos, cuadrada y redonda. Además, se utiliza para trabajar el suelo, es decir, ablandar y airear el suelo, sin tener la necesidad de agacharse. Solo hay que clavarla en el terreno, inclinar el mango y levantarla.

Azada para hacer un huerto en casa

Esta herramienta, también es utilizada para remover la parte compactada del terreno. Otra forma de emplearla, es para hacer huecos o surcos. Existen varios tipos de azada, entre ellos están, el azadón, la binadera y la darra.

¿Para qué usar el rastrillo en una siembra en casa?

Se utiliza para desintegrar los terrones molestos y para nivelar la superficie del suelo. También, sirve para arrancar las malas hierbas, por lo que deja tu huerto totalmente limpio y preparado para sembrar.

Almocafre para realizar trasplantes

Es especial para hacer los agujeros cuando la siembra es directa, también, para realizar los trasplantes. Es una herramienta cómoda, que te permite sacar la planta del semillero, sin ocasionarle ningún daño a sus raíces. Si tu huerto en casa es de tamaño reducido, este implemento es ideal, ya que, podrás sacar la costra superficial del suelo, mientras que se airea.

Tijeras de podar, imprescindibles herramientas para sembrar en casa

Con las tijeras de podar, eliminas las ramitas o brotes que sobren de las plantas, también, es  usada para cosechar varias de las hortalizas que se siembran en un huerto.

La criba, necesaria en la plantación

Es útil a la hora de  zarandear el compost, puesto que, evita que el sustrato tenga partículas grandes o que no se han descompuesto del todo. Los pedazos que sean muy gruesos, se regresan a la compostera.

La carretilla: Para facilitar y agilizar el trabajo

Si posees un huerto de mediano o gran tamaño, esta herramienta te favorece,  porque así puedes trasladar los demás implementos, recipientes, abono y la tierra para sembrar.

Regadera, un utensilio necesario en el huerto

Si el huerto ecológico que disfrutas, no es tan grande, este instrumento te facilita las labores de regado, así humedeces las macetas o las mesas de cultivo que tengas.

Ten a mano un pulverizador

Este instrumento te permite aplicar cualquier tratamiento y foliar a tus plantas, lo que incluye fertilizantes líquidos. De esa forma, se evitan las plagas y enfermedades que azotan la siembra,  al mismo tiempo, estarás proporcionando el cuidado adecuado al cultivo.

Horca, labradora por excelencia

Usada para mover los restos vegetales que quedan en tu huerto, después de cada cosecha. Es imprescindible a la hora de revolver, airear y labrar el terreno. Otra función, es la de recoger el compost que se esparcirá en las plantas.

Plantadora: Especial para la siembra

Se entierra la punta en el suelo, mientras que por la parte de arriba deslizas la planta, accionas la palanca y de esa manera sencilla, comienzas a sembrar. Es una pieza que se utiliza con ambas manos, no obstante, su manejo es fácil y cómodo. Ideal para todo tipo de hortícolas.  

Las herramientas para sembrar, son comunes y fáciles de encontrar. No son implementos laboriosos, por el contrario, producen beneficios, uno de ellos es augurarte un manejo correcto del cultivo, así como el cuidado necesario. ¿Ya tienes las tuyas?

Mejores plantas para sembrar en casa | Guía de siembra y cuidado

Muchas personas quieren cultivar sus propios alimentos, sin embargo, no saben por dónde empezar. ¿Es tu caso? Te has preguntado ¿Qué debo plantar? Si es así, te alegrará saber que, ahora podrás conocer cuáles son las mejores plantas para sembrar en casa, estas te proporcionan una idea para comenzar tu huerto en el hogar.

Ideales plantas para sembrar en casa

Las siguientes plantas se adaptan muy bien a espacios reducidos, en los cuales es posible hacer un pequeño huerto.

  • Perejil: Es una planta herbácea utilizada como condimentos en infinidades de recetas.
  • Cilantro: Una planta pequeña, se usa en la cocina por su peculiar aroma que da originalidad al menú.
  • Albahaca: Se trata de una planta herbácea caracterizada por su peculiar olor, por lo que se usa para salsas y otras comidas.
  • Chile de árbol: Es una especie de ají muy común en la comida mexicana.
  • Jengibre: Esta es una planta medicinal con grandes beneficios para la salud, y utilizada también en el área gastronómica.

¿Cómo cultivar y mantener las plantas para sembrar en casa?

Al principio, parece complicado sin embargo, con  las siguientes formas de siembras te resultará sencillo.

¿Cómo se siembra el perejil en una huerta?

El perejil necesita de un suelo con bastantes nutrientes y con buen drenaje,  puede estar en  el sol 6-8 horas al día o en la sombra. La semilla es pequeña y se tarda para germinar unas 4 semanas. Primero, debes colocarla en un semillero donde el agujero sea más grande que la simiente, después, es muy importante regarla y mantener la tierra húmeda.

Cuando al perejil le broten sus segundas hojas, es el momento para trasplantarla. Es recomendable, dejar una separación de 20 cm entre una planta y otra. Estarán listas para el consumo, entre 70 y 90 días aproximadamente.

Forma de sembrar cilantro en casa 

El cilantro es de fácil cultivo, ya que, las semillas se pueden sembrar directamente en el suelo o plantar en una maceta. Esta planta no sobrevive en el frío, tampoco con el calor extremo. Para la siembra escoge un espacio donde tenga exposición completa al sol, ya que, da buenos resultados en suelo seco.

Las semillas se siembran con una profundidad de 5 mm y con una separación entre 15 y 20 cm. Para el proceso de germinación necesita abundante humedad, por lo que requiere de riego constante. Una vez germinada, el cuidado que demanda es fertilizarla, sin embargo, no debe ser excesivo. Cuando la planta obtiene un tamaño considerable, hay que mantener el suelo un poco húmedo.

¿Cómo sembrar albahaca?

Es preferible diseminar en semilleros, muy pocas veces se hace directamente en la huerta. El mejor período para plantarla es la primavera, ya que, en esa época no hay frío ni vientos fuertes. Procura conseguir que la planta tenga sus raíces fuertes para poder trasplantarla.

El riego de esta planta debe ser moderado y lo mejor es ubicarla en una zona donde reciba luz directa.

¿Cómo cultivar chile de árbol en casa?

Es un tipo de chile perfecto para las macetas. Solo necesitas colocar unas 15 semillas en una tapa plástica que contenga un poco de agua, cúbrela con una tela y espera hasta que germine. El proceso tarda unas dos semanas. Luego, usa una pinza para tomar las semillas y sembrarlas, dejando el brote en la superficie.

Es una planta que normalmente se cultiva a finales del invierno, de manera que, se desarrolle sin inconvenientes. Necesita riego constante, porque la tierra requiere mantenerse húmeda. Debe estar al sol continuamente, sin embargo, no en exceso, procura que también tenga momentos en los que reciba sombra.

Cómo comprar las mejores semillas para un huerto en casa


Tener una huerta es de las mejores cosas que se pueden hacer, no solo por ser una actividad relajante, sino también por lo productivo que resulta. Sin embargo, siempre surge la pregunta ¿cómo y dónde consigo semillas para un huerto en casa? Te alegrará saber, que en este post aprenderás todo lo relacionado, de modo que obtengas una excelente siembra.

¿Cómo comprar una excelente semilla?

Evita comprar latas o sobres que no se encuentren correctamente sellados. El empaque donde estén las semillas, tiene que conservar su longevidad y por supuesto la calidad. Por lo general, los sobres son mejores, porque así no quedan excedentes.

Las semillas son la base de una buena producción. No obstante, de nada sirve tener las condiciones óptimas en tu huerto, sino te aseguras de poseer simientes de calidad. Recuerda, que esa pepita es el potencial genético de tu futura planta. Por lo tanto, al comprarlas no escojas las de mala calidad, ni las de precios muy bajos.

¿Realmente hay que comprarlas?

No siempre es necesario comprarlas, sobre todo, porque se pueden usar las semillas de cosechas anteriores. Sin embargo, hay algunas razones de peso para hacerlo.

  • Si quieres añadir una nueva especie de planta a tu huerta.
  • Si no te gusta lo convencional y prefieres cultivar plantas exóticas u hortalizas extrañas, que nunca antes has sembrado.
  • Las semillas que recolectaste de la anterior cosecha, no tienen la fuerza suficiente y ahora tu siembra produce plantas débiles.

¿Dónde conseguir las mejores semillas para un huerto en casa?

Ahora están a la disposición en grandes espacios dedicados al bricolaje y el hogar. En esos sitios, también se consigue tierra, sustratos, semilleros y distintos elementos necesarios para el cultivo. Una ventaja de esos establecimientos, es que no solo obtendrás las simientes, sino que también, te explicarán cuál es la mejor forma de cultivarlas.

Por otro lado, si prefieres obtenerlas desde la comodidad de tu hogar, las puedes pedir por Internet. Hay una gran cantidad de tiendas online, que se dedican específicamente a la venta de semillas. Incluso, encuentras hasta árboles frutales para tu huerto.

Semillas comunes en establecimientos de horticultura

Encuentras semillas de verduras, hortalizas o frutas, las cuales se pueden plantar directamente o algunas requieren de un semillero y su posterior trasplante. Debes fijarte en las instrucciones de estos productos. De esta manera, obtienes simientes, completamente ecológicas que no han sido sometidas a productos químicos.

¿Qué hacer si sobran semillas para un huerto en casa?

Lo más recomendable, es colocarlas en un papel e identificarlas, después, guardarlas en un frasco oscuro y llevarlas a un lugar fresco. Eso permite que las semillas se mantengan intactas durante bastante tiempo. También, puedes habilitar macetas u otro espacio y plantarlas allí, de este modo, no corres el riesgo de que se puedan dañar.

Dependiendo de su especie, estas simientes pueden permanecer viables durante un periodo de entre 5 a 10 años.

En conclusión, lo mejor es comprar las semillas para un huerto en casa que están selladas herméticamente, así te aseguras de que estén sanas y den buenos resultados.

Cómo sembrar verduras en casa | Mejores verduras y sus características

Crear pequeños huertos de hortalizas en el hogar para obtener alimentos sanos y de calidad, es una idea que muchas personas han empezado a poner en práctica. No solo por el ahorro que supone, sino también por la satisfacción personal que brinda. Si quieres conocer un poco más sobre las huertas, repasa las sugerencias para sembrar verduras en casa.

Sembrar verduras en casa con 6 hortalizas ideales

Hay una gran cantidad de verduras en el mundo, sin embargo, son pocas las que se adaptan a un ambiente hogareño. Las siguientes, consisten en las más productivas y fáciles de sembrar. Conoce sus rasgos distintivos para identificarlas y manejar correctamente la huerta.

Cebolla: Rasgos físicos y método de siembra

Esta planta es conformada por hojas largas con forma tubular de color verde azulado. Su bulbo es la parte comestible, siendo este un vegetal muy versátil. De igual forma, la cebolla se encuentra en distintos tipos, amarillas, blancas y moradas. La mejor manera de sembrarla en un huerto, es por método directo, así se obtienen resultados superiores.

Aspectos destacados del ajo

Su raíz está compuesta de 6 a 12 bulbos, popularmente llamados dientes, todos juntos conforman lo que se conoce como la cabeza de ajo. En la parte superior de la planta, crecen partes fibrosas que la sostienen a la tierra. El color de este vegetal es blanco amarillento. Para sembrarlo, toma uno de sus dientes y coloca el borde con puntas hacia arriba, luego introdúcelo en un agujero de al menos 2 cm de profundidad.

La inconfundible lechuga para un huerto en casa

De forma redondeada con hojas grandes y alargadas. Es verde por fuera y a medida que se llega a su interior, su color se torna blanco. Es tolerante al frío y tarda al menos 3 meses en estar lista para el consumo. Se siembra por trasplante, es decir, se coloca primero en un semillero y cuando brota el segundo par de hojuelas, están listas para llevarlas al suelo. Lo recomendable es plantarla con al menos 20 cm de separación entre ellas.

¿Cómo sembrar papa en el hogar?

Es una hierba con tallos perdurables que miden alrededor de 60 cm. El fruto se da de forma subterránea, ya que, allí es donde almacena todos sus nutrientes. Existen al menos 5.000 variedades en colores y tamaños distintos. La papa contiene unas 3.000 semillas en su interior, por lo tanto, al momento de sembrarla, solo se corta el vegetal en cuatro partes iguales y se coloca en la tierra abonada.

Cómo sembrar zanahorias para tu huerto

La parte comestible de esta planta es su raíz o tubérculo. Se adapta perfectamente al frío, sin embargo, se adecúa al clima tropical, lo que la hace propicia para un huerto en casa. Por lo general, miden entre 15 y 20 cm, algunas son amarillas, blancas, rojas o naranja, que es la más popular.

Para sembrarlas, se realiza un surco de 1 cm de profundidad y se depositan de 4 a 5 semillitas cada  2 cm, después, se tapan y se riegan. Por lo general, germina al cabo de varios días.

Rasgos distintivos del maíz

Esta planta puede llegar a medir más de 3 metros. Las hojas son alargadas y onduladas, nacen pegaditas al tallo y es donde se desarrolla la mazorca. El maíz posee dos flores, una masculina conocida como espiga y una femenina que se encuentra en las hojas, las cuales al ser fecundadas producen el fruto.

La mazorca es la parte comestible y puede venir en varios colores según la especie, algunos son amarillos, blancos o incluso morados.

Para la plantación del maíz, la tierra debe estar bien abonada, los agricultores recomiendan preparar el suelo al menos 4 semanas antes de la siembra. Esta planta se cultiva en grupos, lo que ayuda a la polinización. En cada agujero se plantan de 2 a 3 semillas con una separación de 10 cm. Por otro lado, aunque hay que mantener la tierra seca, lo ideal es que se riegue una vez por semana.

Para finalizar, recuerda, a la hora de sembrar verduras en casa, utiliza aquellas que sean fáciles de plantar y que tarden poco tiempo en ser cosechadas. ¿Te animas a empezar tu huerto?

Mejores 10 frutas para sembrar en casa | Guía de siembra y cuidado

Tener un huerto en la vivienda es tendencia hoy día. Muchos se dedican a sembrar solo hortalizas o verduras, mientras que otros incluyen distintas plantas. No obstante, si lo que deseas es obtener un ambiente frutal en tu hogar, aprende en este post cuáles son las frutas para sembrar en casa de fácil cultivo y cuidado.

Frutas para sembrar en casa ¿Cómo cuidarlas?

Estas plantas no son difíciles de cultivar, no obstante, la siembra de estas frutas va en función al clima y al espacio disponible:  

Aprende a sembrar tomate en casa

Las semillas de esta planta, son pequeñas pepitas que encuentras en el interior del tomate. Retíralas y lávalas con cuidado, luego deja que sequen durante 3 o 4 días. Posteriormente, lo mejor es colocarlas en un semillero, regarlas unas 4 veces al día y cuando el cultivo alcance los 10 cm de altura pasarla a la maceta. El proceso de riego es continuo, pero no excesivo, de lo contrario perderías el fruto.

Cultivo de fresas en el hogar

Esta siembra se puede realizar en todo el año. Obtener las semillas es sencillo, solo hay que extraer las pequeñas pepitas negras que tiene la fruta a su alrededor. Una vez que tengas las simientes, se colocan en la nevera por un tiempo para darles un choque de frío, lo que ayuda con el crecimiento. Después, espárcelas en el huerto, una vez que han germinado no se deben regar en exceso.

Sembrar aguacate en un huerto en casa

Lo principal, es retirar y limpiar la semilla de aguacate, procurando eliminar todo residuo de la pulpa. Luego, colócala en un recipiente con agua, de manera que, el líquido solo alcance la mitad de la pepa, allí estará hasta que salga la raíz y alcance los 10 cm. Después, procede a trasplantarla a tu huerto y sigue regándola, al cabo de un mes, comenzarán a salir las hojas.

¿Cómo plantar limón en el hogar?

Se trata de una fruta tropical, sin embargo, se adapta al clima frío. El cultivo a partir de sus semillas es fácil, las cuales se extraen de su interior. Toma la simiente y luego plántala directamente en la tierra o colócala en una bolsa hasta que germine. Es una planta fuerte, así que, no requiere de muchos cuidados. 

Las granadas, frutas ideales para sembrar en casa

Por lo general, su siembra se realiza por vástagos, asegúrate de adquirir una especie que realmente de frutos, para que los puedas consumir en tu hogar. No es de cuidados excesivos y son ideales para un huerto pequeño o maceta.

¿Cómo cultivar higos?

La higuera la puedes sembrar de dos formas, directamente en el suelo o en una pequeña maceta. Son adaptables al clima cálido. Además, esta planta requiere podado y fertilización constante.

La cereza para huerto

Requiere un clima suave y con poca agua. Las semillas de la cereza deben ser plantadas en un suelo neutral y con buen drenaje. Necesita suficiente luz solar para su crecimiento y la simiente hay que sembrarla a una profundidad de 2,5 cm.

Plátanos, una de las mejores frutas para sembrar en casa

Esta fruta se planta directamente en el suelo o en una maceta. Para sembrarla, solo adquieres un bulbo o rizoma de la planta madre, la cual se debe lavar con agua tibia, así eliminas posibles hongos o bacterias.

¿Cómo sembrar la piña?

Tiene raíces poco profundas, lo que hace fácil su cultivo en un huerto. Para sembrarla corta la corona y colócala en remojo hasta que germine, luego pásala a la tierra. El suelo debe contener al menos una parte de arena blanca.

La naranja una fruta tropical en casa

Lo mejor es comprar el árbol joven. Sin embargo, se puede colocar una semilla directamente en el suelo y contemplar el proceso de crecimiento. Al igual que el limón, esta planta es fuerte, aparte de mantenerla libre de enfermedades y darle el riego adecuado, no necesita otro tipo de cuidado.

Para finalizar, las frutas para sembrar en casa son aquellas que requieren de pocos cuidados y que dan cosecha en cualquier época del año. Por consiguiente, ahora que ya tienes conocimiento, llévalo a la práctica y disfruta de la producción de estos ricos frutos. 

Mejores macetas para huerto en casa | Tipos, características y ventajas

Los sembradíos en el hogar, son una idea favorable para quienes desean llevar alimentos del patio a la mesa. Muchas personas deciden utilizar pequeños recipientes para tener mayor practicidad, movilidad y comodidad. Descubre aquí cuáles son las mejores macetas para huerto en casa, que mejorarán la forma de sembrar en tu vivienda.

Características de las macetas para huerto orgánico en casa

Cada una de las macetas para sembrar plantas en el hogar, presenta rasgos distintos. Por lo tanto, fíjate en las diferencias de cada una y cuál es la que más le conviene a tu siembra en casa:

Recipientes de plástico

Se les conoce por ser más baratos y resistentes que otros recipientes. Son muy livianos y existen distintos modelos, lo que permite intercambiar la ubicación de las frutas o verduras, adaptándolas a cualquier espacio. Este tipo de material, es útil para las plantas que necesitan suficiente humedad para crecer.

Macetas de barro

Estos recipientes son decorativos. Recomendables para las frutas o verduras de clima seco. Sirven para conservar un ambiente saludable en las plantas. Además, lo permeable del barro permite el paso del aire y la humedad, lo que a su vez ayuda a fortalecer las raíces.

Receptáculos de hormigón y piedras

Se caracterizan por ser de un material duradero y tienen un peso significativo. Son un buen acompañante de un huerto con estilo rústico. Usados para contener plantas que posean raíces fuertes, al ser de cemento evita que se rompa por la fuerza que ejercen los rizomas.

Maceteros de madera

Distinguidos por ser contenedores cálidos y naturales, usados en espacios rústicos. Se utilizan especialmente, para proporcionar el ambiente natural que necesitan las plantas. En estas macetas, se deben sembrar verduras que supongan poco riesgo.

Ventajas de las macetas para huerto en casa según su tipo

Entre los beneficios que ofrecen estos recipientes, resalta la practicidad y el ahorro de dinero. Además, descubre otras ventajas de acuerdo al tipo de macetas:

Beneficios de los recipientes de plástico

Evitan la pérdida de humedad, como resultado, reduce el riego continuo. Resistentes a las caídas o golpes y se pueden usar con distintas plantas, frutas o verduras sin ningún inconveniente. Por otro lado, es un material liviano, lo que significa que trasladar una hortaliza de un lado a otro no supondrá un esfuerzo.

Ventajas de las macetas de barro

Al ser de barro es absorbente, lo que indica, que al tener mucha humedad retenida, el mismo recipiente la empieza a expulsar. También, este material protege las raíces frente a los cambios del clima. Ideales para sembrar plantas que no se extienden, sino que crecen hacia arriba, por ejemplo, los frijoles.

El hormigón mantiene las plantas húmedas

Son excelentes para el desarrollo óptimo de las plantas. Su retención de humedad es muy buena, ayuda a los alimentos que necesitan abundante agua para crecer, ya que, el sustrato se mantiene húmedo. Toleran el sol y no transfieren ese calor a las raíces. Además, puedes hacerlas tú mismo.

Beneficios de la de madera en los huertos

Es atractiva, de fácil construcción y conserva la temperatura del sustrato aun cuando el clima cambie bruscamente. Cabe señalar, que puedes elaborar estas macetas en casa.

En conclusión, las macetas para huerto en casa, las consigues de distintos tipos con diversos propósito. No obstante, procura utilizar la que más se adecúe a tu espacio. Además de contener plantas, también será un elemento decorativo.

Pincha aquí si lo que te interesan son las plantas artificiales.